lunes, 17 de marzo de 2008

Lucha y Resistencia Indígena

LUCHA y RESISTENCIA INDIGENA
Por
Lic. Ketty Bautista
Profa. Novelyn Baloa
Profa. Elizabeth Noguera
Lic. Carlos Zapata R.



















1.- 1492 Tiempo de Saqueo

1492, significó el inicio de un tiempo de arrase, de saqueo, despropiación de sociedades que fueron violentadas sin miramiento. Sociedades a las que no se les valoró su identidad y fueron sometidas al exterminio de la población a través de la fuerza, el lucro y la superioridad de unos contra otros.
Lo que es inobjetable es que los habitantes de estos territorios conformaban sociedades organizadas con sistemas colectivos de producción y distribución, religión, arte, música, etc. Era un continente habitado por más de 30 mil individuos que no conoció la depredecaión y la destrucción de estos 516 años de civilización.


2.- Resistencia Vs. Sometimiento

El Obstáculo fundamental que se encuentra la sociedad colonizadora para satisfacer sus intereses es el choque con los Grupos Indígenas que conformaron numerosas naciones culturalmente distintas con múltiples modelos de formación socioeconómicas, políticas y religiosas, la Sociedad Indígena se enfrenta a la Sociedad Colonizadora Europea para defender su derecha a construir su futuro a través de su propia experiencia histórica, sus propios recursos culturales reales y potenciales con un proyecto definido según sus aspiraciones y valores propios.

Bonfil (1981), citado por Filadelfo Morales. (1992). "Los No Descubiertos". Cátedra Pio Tamayo. UCV.


3.- Ignoremos la Conquista.

¿Qué pasaría si los acontecimientos se hubieran dado de manera diferente?

Si partimos de la premisa que no existe culturas superiores ni inferiores, sino diferentes, se hace prioritario pensar que de no haberse dado la llegada del invasor, hubiésemos mantenido nuestra identidad cultural, nuestro origen e historia por lo que nuestras civilizaciones mantendría su igualdad, haciéndose el justo valor de uso natural del recurso. En este sentido Luís Cipriano Rodríguez, citado en "Los No Descubiertos", señala que un aspecto clave de la historia es la soberanía e igualdad de los hombres y de los pueblos. "NADIE DESCUBRE A NADIE", esto quiere decir que cada conglomerado social e histórico tiene derecho a ser libre y autónomo en un contexto inter-regional e internacional, condicionado por el internacionalismo libertario, la cooperación, la solidaridad y el condominio de los bienes que el hombre y el colectivo producen.

4.- Intereses de la Corona.

¿Cuáles serían los factores necesarios para que esto no hubiese sucedido?

Consideramos que uno de los factores para que no se hubiese evitado el proceso de la conquista, es el del error geográfico que originó la navegación hacia aguas desconocidas, trayendo como consecuencia el encontrar a territorio americano creyendo haber llegado a las "INDIAS".
Otro de los factores correspondería a la calidad humana de los exploradores, su cultura y sus intereses, porque en vez de haber sometido a los pobladores indígenas, hubiesen compartido desde otro punto de vista diferentes culturas, conocimiento y el intercambio intercultural bilingüe entre estos.

No hay comentarios: